Anteriormente, la Comisión de Fiscalización no consiguió los votos para recomendar el enjuiciamiento de Palencia, a quien el correísmo la acusa de un incumplimiento de funciones por la baja ejecución presupuestaria en materia de seguridad. Durante la sesión, Leonardo Berrezueta, uno de los interpelantes del proceso, arremetió contra el Gobierno, y aseguró que nunca se ha transparentado el Plan Fénix.
Ramiro Vela miembro de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que el juicio político contra Palencia no debe centrarse en odios entre bancadas. Además, cuestionó la manera en la que se llevó a cabo el proceso.
A la salida de la sesión, la coordinadora de la bancada del oficialismo, Valentina Centeno, calificó como anti-técnico el debate llevado a cabo dentro del Pleno de la Asamblea Nacional, y cuestionó que este haya girado en torno a acusaciones e insultos.
Para el asambleísta por Construye, Jorge Peñafiel, no existen evidencias claras de la gestión de la ministra del Interior, Mónica Palencia, en su lucha contra el crimen organizado. Por ello, puntualizó que existe un cambio verdadero, tal y como lo anuncia el Gobierno sobre una reducción de las muertes violentas en el país.
“La inseguridad no se detiene. No hay un cambio verdadero”, dijo.
Peñafiel destacó que la decisión adoptada por el Pleno de la Asamblea Nacional brindará a Palencia la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, en respeto al debido proceso.
“Palencia tiene mucho que contar (…) dijimos que votaremos solamente para enjuiciarla si se elimina el tema de México”, sostuvo.
Puntualizó que, desde Construye, no se “dejarán llevar” por el “toma y daca” dentro del Parlamento, acuerdos bajo la mesa y ofrecimiento de cargos, previo a un panorama pre-electoral.
Mira la entrevista completa