Cerca de 500 metros del Estero Salado han sido revisados por los buzos, pero el área total de búsqueda es de casi dos kilómetros cuadrados.
La diligencia inició el miércoles 24 de agosto. Se verificaron las condiciones del clima, la profundidad y el tipo de sedimento constituido en el ramal del estero, zona que está adjunta a las dependencias de la Policía Judicial (PJ), en el sur oeste de Guayaquil.
De igual manera, se delineó la zona de acción con la ubicación de boyas con sistema GPS (Sistema de posicionamiento global), partiendo del muelle perteneciente a la PJ. Las boyas están ubicadas de forma lineal, separadas a 25 metros unas de otras.
Así se confirmó la profundidad de las aguas del Estero, que varía entre 10 y 15 metros, dependiendo de la marea que afecta en horas de la mañana y tarde.
También se constató que la visibilidad, a una profundidad de 10 metros, es casi nula, debido a que el fondo del Estero es lodoso, arenoso y rocoso. Además, existen demasiados desperdicios pesados en el fondo.
Para la fiscal encargada de dirigir la diligencia, Silvia Juma, esta búsqueda es un trabajo minucioso que podría durar unos 10 días o más. “Aún no se han encontrado restos humanos, pero en el caso de hallarlos, estos deberán ser rescatados y puestos en cadena de custodia para su análisis”, detalló la fiscal.
La búsqueda de Gómez Balda se realiza con base a las declaraciones rendidas por el testigo protegido, Erwin Vivar, quien aseguró haber estado con él el día en que agentes policiales habrían disparado contra ellos, tras ser lanzados a las aguas del Estero.
La Fiscalía General busca que no queden en la impunidad los hechos ocurridos en una farmacia de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003. Allí 8 personas fueron ejecutadas en manos de agentes policiales, además otras cuatro desaparecieron.
Más diligencias
Se prevé una nueva diligencia dentro de la investigación por el delito de desaparición forzada. Se trata de la reconstrucción de los hechos, que se realizará en los sectores La Alborada y Sauces, al norte de Guayaquil.
Colaborarán peritos del Ministerio Público de Venezuela, mediante una Asistencia Penal Internacional solicitada por la Fiscalía General del Estado.