Luego del proceso de socialización del mapa de amenazas por lahares secundarios, a los habitantes de las ocho comunidades de San Andrés, parroquia de Guano, equipos técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se han movilizado hasta esos sectores situados en las faldas del volcán Chimborazo para trabajar en áreas de respuesta y fortalecimiento de capacidades.

SGR

Durante el transcurso de esta semana se han realizado recorridos con técnicos de la Junta Parroquial de San Andrés y Municipio de Guano para el trazado de rutas de evacuación, zonas seguras y albergues de las comunidades más expuestas ante el descenso de material por la quebrada Yambo Rumi.

Al finalizar la etapa de ubicación de coordenadas se elaborarán mapas de zonas seguras y rutas de evacuación, lo que, junto al mapa de amenazas, se convierte en el instrumento indispensable para las personas en caso de una evacuación.

De igual manera, se realizan visitas por las ocho comunidades que, según el mapa elaborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Inamhi, están en potencial zona de amenaza por los lahares (Santa Lucía de Chuquipogyo, La Quesería, Sanjapamba, La Silveria, Calshi, La Arteza, Santa Rosa y Tomapamba), con el fin de levantar fichas socioeconómicas de las familias que habitan en esos sectores.

Luego de este trabajo se reunirán las mesas de trabajo de los comités de Gestión de Riesgos (CGR), en todos sus niveles, para coordinar los posibles pedidos y necesidades de reasentamiento de las familias ubicadas que se encuentran en la zona de mayor peligro.