La Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Azuay declaró la nulidad del proceso de habeas corpus presentado por 13 personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Azuay, quienes denunciaron supuestas agresiones durante un operativo de seguridad, sin embargo, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, dentro del ámbito de su competencia procederá con el traslado solicitado por los 13 internos presuntamente agredidos el pasado 31 de mayo.
Adicionalmente, esta Cartera de Estado efectúa el seguimiento respectivo a fin de que la investigación continúe y evitar que este caso quede en la impunidad. “Como representantes del Gobierno Nacional rechazamos categóricamente estas viejas prácticas que atentan a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y a la aplicación del Modelo de Gestión Penitenciaria que prioriza la plena vigencia de los derechos humanos y la efectiva rehabilitación social”, afirmó al respecto Karla Benítez, viceministra de Atención Integral a PPL.
Una vez conocido el hecho, Paúl Tobar, director del CRS ubicado en la parroquia Turi presentó la denuncia ante la Fiscalía y el caso está siendo investigado para determinar y sancionar conforme la ley al personal policial responsable de esta anomalía.
“Los funcionarios del sistema penitenciario, así como los agentes policiales y de Seguridad Penitenciaria (ASP), no pueden bajo ninguna argumentación afectar los derechos fundamentales de las y los internos”, señaló la funcionaria ministerial.