El ECU 911 confirmó una disminución del 7% en el promedio diario de emergencias, comparación estadística entre el feriado de 2015 y el de este año, durante los cinco días de feriado por Finados e Independencia de Cuenca, en los que estuvieron operativos 3.074 colaboradores de esta institución y entidades articuladas, que laboraron de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día.

La entidad confirmó, además, que a través de 3.408 cámaras de videovigilancia -instaladas en puntos estratégicos del país- se monitorearon playas, cementerios, lugares turísticos y los eventos por las fiestas de Cuenca y la Mama Negra, en estos actos que congregaron a miles de personas no se registraron mayores incidentes.

 

«De estos dispositivos, 96 están en el perfil costanero y 206 cámaras cuentan con Megafonía IP, tecnología que permite emitir mensajes preventivos a la población. En los mencionados actos festivos y en lugares turísticos de Ecuador no se registraron mayores incidentes», detalló.

 

Asimismo, la entidad enfatizó que los incidentes de clave roja (emergencias que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medioambiente) registraron un decrecimiento de 17% en comparación con el mismo feriado de 2015. El número de reportes en el país se redujo de 4.604 a 3.833.

 

«Se registró un 12% menos de incidentes relacionados con seguridad ciudadana, en comparación con el feriado de noviembre del año pasado», afirmó el ECU 911, quien acotó que a pesar del esfuerzo de las entidades articuladas como Policía Nacional y Agentes de Tránsito aún continúan registrando índices altos en cuanto a percances de tránsito. En este feriado se han registrado 250 accidentes de tránsito con heridos y 500 sin heridos, pero con daños materiales a escala nacional.

 

De su lado, la Cruz Roja Ecuatoriana informó que desde el martes 1 de noviembre a las 12h00 hasta las 06:00 de este lunes se reportaron un total de 1.072 atenciones en todo el país. De acuerdo al informe institucional se contabilizaron 55 atenciones en accidentes de tránsito, 22 casos de violencia civil, 948 emergencias médicas y 47 acciones de apoyo a personas con discapacidad y niños extraviados.

 

«Cabe mencionar que estos datos corresponden únicamente a las atenciones realizadas por Cruz Roja Ecuatoriana. Un total de 1.055 voluntarios entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional colaboraron durante el operativo. La institución contó con 57 ambulancias a cargo de personal técnico especializado y equipadas para atender cualquier tipo de emergencia en las diferentes localidades del país. Además, estuvieron disponibles 23 vehículos de apoyo para las diversas actividades que se realizaron durante el feriado», reseñó en boletín de prensa.