Compartir

Los trabajos por el Intercambiador de Carapungo continúan y esto ha generado congestión en la Panamericana Norte, a la altura de la intersección con la Av. Simón Bolívar. Este martes y miércoles inició la segunda fase, misma que, a través de un paso deprimido, conectará Carapungo con la Av. Simón Bolívar.

En el Intercambiador de Carapungo continúan los trabajos para ayudar, en cierta medida, con la congestión que se genera en el sector. Sin embargo, debido a estas labores, los vehículos que van desde Carcelén hasta Calderón deben tomar rutas alternas, mismas que siguen causando ciertas molestias y tráfico. Adicionalmente, se redujo de seis a tres carriles hábiles, por lo que los vehículos que circulan por la zona deben esperar por turnos para poder avanzar. Primero utilizan quienes bajan desde Carcelén y, luego, los que circulan desde Carapungo.

Estos trabajos han alterado el tránsito de la gente que circula por esta ruta. Existen personas que en estos tramos, debido a los trabajos, toman el doble de tiempo en llegar a sus lugares de destino. Hay molestias por parte de los conductores que frecuentan normalmente esta vía por lo que desean que el trabajo concluya lo más pronto posible.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, hasta el momento se registra un avance del 45% de la obra. Adicionalmente, 150 personas trabajan a diario, inclusive fines de semana y feriados, para finalizar lo más pronto posible los trabajos en el Intercambiador y reducir las molestias que se han causado en los conductores.

Los trabajos que se están realizando actualmente son en el ducto de doble cajón, que servirá como extensión a la Av. Giovanny Calles. Se tiene previsto que este trayecto tenga cuatro carriles. Además, se trabaja en un sistema de alcantarillado. La rampa 2 del ingreso a Carapungo mantiene los desvíos provisionales, debido a los trabajos de movimiento de tierra y excavación para la construcción del paso a desnivel de dos carriles que ayudarán el tránsito directo de la Panamericana Norte hacia Carapungo. Desde hace 7 meses la EPMMOP inició las obras en este sector, el pasado mes de mayo se habilitaron las 2 primeras rampas y, en junio, la tercera para ayudar a la circulación. Sin embargo, debido a que se continúa trabajando en la zona, el tránsito ha aumentado en un promedio de 20 minutos. Se estima que esta obra concluya a finales de diciembre o en enero del 2016 y beneficie a 300 000 personas.