La jueza Karen Matamoros acogió el pedido de la defensa de Pólit de una sentencia de entre seis meses y dos años de cárcel para los integrantes de la comisión y el pago de indemnización por el daño moral de 100.000 dólares por cada miembro.
Sin embargo, el Contralor decidió renunciar a la acción penal y la jueza aceptó el desistimiento, declarando prescrita la querella.
Antes de conocerse la sentencia, el presidente electo, Lenín Moreno publicó en su cuenta de twitter: “Animo al señor Contralor, Carlos Pólit, a revisar demanda contra CNACEcuador (Comisión Anticorrupción). Es momento de mayor tolerancia pero también exhortamos a las organizaciones sociales a proceder con mayor rigor y responsabilidad”.
La demanda había sido presentada luego de que los nueve integrantes de dicha comisión acusaron a Pólit, entre otros funcionarios, por un aparente sobreprecio en la compra del terreno donde actualmente se construye la Refinería del Pacífico.
El caso fue archivado por la Fiscalía debido a que las pruebas no eran suficientes y la acusación fue calificada como maliciosa y temeraria.
Tras ello, Pólit presentó una contrademanda. Su abogado, Hernán Ulloa, pidió a la jueza Karen Matamoros que se sancione el delito con la pena establecida en el artículo 182 del Código Penal.