De las instituciones que incumplieron la normativa, 383 corresponden a medios de comunicación, según el detalle entregado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a la Contraloría.
Según la Ley, ahora le corresponde al organismo de control iniciar el proceso de investigación sobre la gestión de las autoridades obligadas, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Los informes de rendición de cuentas de las instituciones y entidades, debieron ser subidos a la plataforma virtual del Cpccs en el plazo de treinta días posteriores a la fecha de presentación del informe a la ciudadanía.
Según el Cpccs, el 88.91% de las funciones que componen el Estado cumplieron con el mandato constitucional de rendir cuentas sobre las gestión realizada.
Tras la verificación de reportes ingresado en el organismo, fueron registrados 3.604 informes entregados por las instituciones del sector público, personas jurídicas del sector privado que prestan servicios públicos o manejan recursos públicos, de un total de 4.374 en todo el país.
Los datos hechos públicos por el organismo muestran que las instituciones de educación superior presentaron un 86,67%, los medios de comunicación el 66,78% y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el 89.18%.
La Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que la rendición de cuentas es un proceso sistemático e interactivo que involucra a autoridades, funcionarias y funcionarios, o sus representantes legales, quienes deben someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de recursos públicos.