El convenio promueve también la coordinación interinstitucional de acciones en beneficio de los pueblos y nacionalidades en las áreas de transverzalización, capacitación y estudios sobre democracia participativa, principalmente.
Dentro del convenio, se elaborará un proyecto de interculturalidad que articule procesos de incidencia política y capacitación para el fortalecimiento del sistema democrática.
El titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, indicó que el acuerdo permitirá la democracia Comunitaria, por eso, puso a disposición las instalaciones de las todas las delegaciones para fomentar los principios del convenio. Agregó que el acuerdo exige a los funcionarios del CNE dejar el escritorio y salir al territorio. La idea, según él, es que las nacionalidades y pueblos tengan poder de decisión.
En cambio, Rodrigo Collahuazo, presidente del CNIPN, indicó que el convenio debe aterrizar en las comunidades y no solo quedarse en lo estatal. «El convenio nos puede ayudar en la trasversalizacion de las políticas, en la formación de los pueblos y nacionalidades, en democracia participativa (…)».
Para el funcionario, el reto de las nacionalidades es construir ítems estratégicos a mediano plazo para que los pueblos, por ejemplo, puedan participar en cargos administrativos dentro del CNE.
Destacó que el convenio puede ayudar a la construcción de las reformas al Código de la Democracia. Otro reto que existe es que el CNE vaya a las comunidades y nacionalidades para que instalen recintos electorales cuando hayan elecciones.
Fuente: El Telégrafo