Corea del Norte urgió hoy al Sur a aceptar su oferta de establecer un diálogo militar entre ambos países con el objetivo de eliminar el riesgo de conflicto y las tensiones en la península coreana para lograr una reunificación pacífica.

«Corea del Sur debe responder a nuestra proposición de diálogo sin demora en un intento para poner fin a la hostilidad y la confrontación de las dos Coreas y restaurar la confianza», instó a Seúl la Comisión de Defensa Nacional (NDC) de Pyongyang en una carta abierta recogida por la agencia norcoreana KCNA.

La comisión apremió a Corea del Sur a unirse a los movimientos emprendidos por el Norte para llevar a cabo medidas «audaces y prácticas» para la unidad nacional y acusó a las autoridades del país vecino de actuar «ciegamente» en este asunto.

El líder norcoreano Kim Jong-un propuso mantener conversaciones militares entre las dos Coreas durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores que se celebró del 6 al 9 de mayo.

El Ministerio de Unificación de Seúl rechazó la propuesta por considerarla una estratagema propagandística carente de sinceridad, por la decisión del régimen norcoreano de hablar de diálogo mientras continúa desarrollando arsenal nuclear.

Corea del Sur instó entonces a Corea del Norte a elegir la senda hacia la desnuclearización, si espera traer la paz y el acercamiento a la península coreana.

Las relaciones de Seúl y Pyongyang se han deteriorado desde que Corea del Norte realizara su cuarta prueba nuclear en enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, considerado por la comunidad internacional como una prueba encubierta de misiles, que acarreó un endurecimiento de las sanciones que pesan sobre el Norte.

Las dos Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que acabó un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz.