En el diálogo se refirió a la megadiversidad que ofrece el Ecuador. Además destacó los atractivos como la selva Amazónica y el Chimborazo la montaña más alta del mundo desde el centro de la tierra. Puntualizó que el país ofrece cuatro mundos en un pequeño territorio.
Cuando le consultaron sobre la seguridad jurídica para atraer las inversiones al país destacó que se tuvo que hacer una serie de reformas porque antes no había institucionalidad. Recordó que desde hace tres años hay leyes muy estables como la Ley de Fomento a la Inversión Extranjera, añadió que la Constitución de 2008 garantiza la propiedad privada, entre otros derechos.
Dijo que en 2015 el Ecuador tuvo la mayor inversión extranjera de los últimos diez años. Por eso enfatizó: “bienvenida la inversión extranjera que respeta la ley del país”. Destacó que es bienvenida la inversión especialmente en el sector turístico a donde el Ecuador le apuesta muchísimo por el gran potencial.
Invitó a los turistas a conocer el país “ya tenemos infraestructura, ya tenemos servicios, tenemos oferta”. En ese sentido informó que el Ecuador recibió más de un millón y medio de turistas el año pasado.
En relación al tema impuesto a la salida de capitales, el Primer Mandatario dijo que es un tema de apreciación y dijo que se aplicó el tributo para evitar ataques especulativos de los capitales golondrinas.
Ahí detalló que el Ecuador no tiene una moneda propia, por ello dijo que esos ataques especulativos hubieran sido mortales en dolarización. Aclaró que ese impuesto es para los capitales a corto plazo y que si se invierte en el Ecuador y se saca el dinero, luego de unos años de inversión, tampoco se paga impuesto, por lo que calificó esas versiones como desinformación.
Al final de la entrevista, la periodista de CNN le insistió en el tema de que por qué se puso un límite de dinero (1098 dólares) para que los ecuatorianos quieran salir de viaje al exterior. El Jefe de Estado reiteró que el país no tiene moneda propia y que traer dólares de Estados Unidos cuesta entre otros rubros el transporte, el seguro, etc. Resaltó que se trabaja para el bien común y no de unos pocos y analizó que solo el uno por mil de los ecuatorianos puede viajar con más de 10.000 dólares en el bolsillo.