Tras recorrer las instalaciones del Hospital Gineco Obstétrico de Santa Rosa, provincia de El Oro (suroeste) dijo que se han descubierto organizaciones que practican estas actividades y hay procesos judiciales abiertos para esclarecer estas prácticas.
«Se han profundizado las investigaciones y el caso es muy grave. Son verdaderas mafias que probablemente» están operando en varios hospitales, dijo el gobernante en declaraciones difundidas por el portal digital gubernamental El Ciudadano.
Estas organizaciones supuestamente obligan a los pacientes a comprar medicinas que existen en las farmacias de los hospitales. «Si necesitan una jeringuilla mandan a comprar al paciente cinco y las otras cuatro se las guardan y parece que las vuelven a vender a las farmacias», explicó Correa.
Subrayó que no hay razón para que los pacientes compren medicamentos o suministros en farmacias privadas, porque las de los hospitales públicos están abastecidas.
«Si falta un medicamento, los hospitales públicos tienen fondos para comprar por menor cuantía o cuestiones de emergencia. Los ciudadanos no tienen por qué gastar un centavo’, puntualizó.