Durante el Enlace Sabatino número 457, que se realizó en el Barrio Puerto Nuevo, del cantón la Libertad, provincia de Santa Elena, con el resguardo de más de 100 efectivos policiales, Rafael Correa, presidente de la República, ratificó que la causa de la detención de Francisco S., quien participó en las protestas de la oposición el 26 de noviembre del año 2015, fue por transportar materiales explosivos y no por movilizar un muñeco en forma de borrego, como afirmaron algunos medios de comunicación.

“Ya basta de querer tergiversar la verdad, se atentó contra la vida de muchas personas que estaban allí e incluso con la vida de menores de edad”, manifestó el Presidente. En este tema, Julio Cesar Quiñonez, gobernador del Guayas, confirmó que efectivamente, el ciudadano fue procesado por transportar explosivos, los mismos que viajaban en la camioneta que él conducía y los cuales detonaron a pocos metros donde se realizaba una fiesta de Navidad en la que participaban decenas de niños.

El Presidente destacó la labor policial desarrollada por los agentes del orden y en su momento se solidarizó con los uniformados que salieron lastimados por la acción agresiva de varios sujetos durante las manifestaciones de oposición.

Feria Ciudadana

Durante el enlace sabatino se desarrolló también la Feria Ciudadana en la que participó un stand del Ministerio del Interior. En este espacio, más de 250 personas fueron socializadas sobre los programas de seguridad preventiva que tiene la Policía Nacional. Muchos ciudadanos llegaron para registrarse en el programa Botones de Seguridad, afirmando que el servicio ha sido probado en algunas ocasiones con sus vecinos, con total efectividad.

Opinión ciudadana

Argentina Coronel vive en el cantón y por recomendación de sus vecinas llegó a solicitar el programa. “Por trabajo, mis familiares a veces no están y yo quedo sola, ahora estoy más tranquila, porque en caso de necesitar ayuda activo el botón y yo sé que enseguida contaré con la presencia policial, ellos siempre están cerca patrullando”.
Con este pensamiento coincide Zobeida Cornejo, quien reside en Quito y visita solo en feriados su casa ubicada en el cantón La Libertad. “Mi casa pasa la mayor parte del tiempo sola, pero ya no me preocupa eso, porque he notado que se ha incrementado la presencia policial y sus rondas, incluso se acercan y preguntan si todo está en orden, hoy mi hermana se quedará un tiempo por acá y estamos interesados en tener también este programa de Botón de Seguridad, para estar más protegidas”.

El coronel Andrés López, comandante de la Subzona Guayas (accidental) comentó que se ha realizado un trabajo permanente con la comunidad, con el fin de socializar los programas de seguridad, y destacó la activa participación de ellos para con la Institución.

“Al inicio fue lento, pero ahora ellos se han integrado a las charlas sobre el tema de las drogas, violencia intrafamiliar, y la socialización de programas gratuitos como Encargo de Domicilio, Botón de Seguridad, entre otros, es importante que concienticen que la seguridad es responsabilidad de todos”, afirmó López, quien estuvo encargado de la coordinación policial durante la sabatina, en el cantón La Libertad, ubicado en la parte occidental de la provincia de Santa Elena y que cuenta con más de 95 mil habitantes. R