La tarde de este domingo 3 de enero del 2016, en rueda de prensa conjunta, Juan Zapata de la Secretaría Metropolitana de Seguridad y Juan Villacís, de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), ofrecieron el balance de emergencias registradas en el DMQ en el feriado de fin de año.

Hasta las 16:00, el resultado es de 192 eventos de emergencia que dejaron 57 personas heridas y tres fallecidos. En el 2014, en el mismo período, se registraron un total de 157 eventos, con 90 heridos por accidentes de tránsito y 7 personas fallecidas por diferentes causas.
“Esto representa una disminución en heridos del 37% y en muertos de un 25% respecto del año anterior”, señaló el secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata.
El funcionario refirió que estos datos tienen que ver con las competencias municipales en temas de gestión de riegos, movilidad, atención pre hospitalaria y control de espacio público. Recordó que para este feriado el Municipio de Quito actuó con 2553 funcionarios municipales para cubrir al 100%% el plan operativo, de prevención, respuesta y movilidad.
“En el balance de emergencias más que el feriado lo que complicó fue la situación climática, los excesos de calores que generaron 11 conatos de incendios forestales los mismos que afectaron a 11.600 m2 de hierba seca y matorrales; 7 quemas de vegetación que afectaron a 2 mil m2; 4 incendios estructurales que ocasionaron daños materiales en los sectores de la 24 de Mayo, San Juan, Miraflores y en las calles Oriente y Vargas”, señaló Zapata.
Este último afectó a una casa patrimonial que ya está siendo evaluada por el IMP. Se presume que todas estas emergencias tienen que ver con pirotecnia, dijo el secretario de Seguridad.
Además se reportó, el 1 de enero, el movimiento en masa con  epicentro en la ciudad de Esmeraldas y que no ocasionó daños en la ciudad de Quito, salvo el deslizamiento de unos 120 m3 de tierra en la avenida Simón Bolívar. La vía fue cerrada por 24 horas y equipos municipales atendieron el incidente sin ninguna novedad.
También se informó del rescate de un ciudadano norteamericano en Verdecocha del Ruco Pichincha; una persona quemada en sus manos por manipulación de fuegos pirotécnicos y que fue traslada a una casa de salud.
Respecto al trabajo que realizó EMASEO-EP se informó la limpieza y retiro de unas 2000 toneladas de basura entre el 31 y el 1 de enero.
El Festival de Años Viejos en la Amazonas
Respecto a este  evento al que asistieron alrededor de 300 mil personas, se contó con 828 funcionarios municipales que cumplieron diferentes tareas de vigilancia y seguridad. Aquí el balance fue de 3 niños extraviados y posteriormente  encontrados y entregados a sus familiares, 5 atenciones pre hospitalarias, 2 sancionados por decomiso de licor, 2 sanciones a comerciantes no autorizados y 2 decomisos de material pirotécnico.
Otros controles realizados en la ciudad dejaron el decomiso y sanción, el 30 de diciembre, a libadores en el avenida de los Shyris y sus alrededores, en los conciertos de la Concha Acústica de la Villaflora, el 31 de diciembre, donde se clausuró 4 establecimientos más 2 sancionados por libar en el espacio público.
En la calle J y en el Comité del Pueblo, el 1° de enero, se retiró del espacio público a comerciantes autónomos no regularizados.
Al concluir el informe Juan Zapata remarcó en el hecho de haber logrado una reducción en muertes, heridos, emergencias y sanciones, lo que da la pauta de que los mensajes de prevención llegaron a la ciudadanía y fueron aceptados.  “Ojalá algún día lleguemos a un balance en cero en fin de año”, dijo Zapata.
Informe presentado por la AMT
Por su parte Juan Villacís, coordinador de la AMT  fue el encargado de dar a conocer las emergencias registradas en el tema de movilidad.
Dijo que para este feriado la AMT trabajó con 2050 agentes civiles de tránsito distribuidos a lo largo y ancho del Distrito.
En total se registraron 167 accidentes de tránsito, de los cuales en 56 hubo heridos y el deceso de 3 personas. De los  fallecidos, uno fue por atropello, otro por pérdida de carril y el tercero por atropello y estrellamiento.
13 personas fueron sentenciadas por conducir con aliento a licor; y en las terminales terrestres de Quitumbe y Calderón se chequeó a 5764 unidades, de las cuales a 11 no se les aprobó la salida por no cumplir las normas técnicas.
En cuanto al movimiento de pasajeros, en Quitumbe se tuvo a 157.120 pasajeros y en el terminal de Carcelén la salida de 74.400 personas con un total de 230.520  que utilizaron estos terminales.