El Jefe de Estado destacó que Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli son unos traidores a la Patria y que en el caso de Bravo recordó era un funcionario de carrera en Petroecuador. Sin embargo dijo que la corrupción en la estatal petrolera no es nueva, y que el capo era ‘Charlie’ Pareja Cordero, ligado al partido Socialcristiano. El Jefe de Estado destacó que ‘Charlie’, además de haber sido secretario de la presidencia de León Febres Cordero, participó en las campañas de Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil. Además fue abogado de empresas vinculadas a las telecomunicaciones, abogado del Grupo Isaías y primo de Carlos Pareja Yannuzzelli.
Informó que como parte de las investigaciones se encontraron correos electrónicos en los cuales se detalla la forma de operar de esta red de corrupción en la estatal petrolera. Por ejemplo, él ‘Charlie’ pedía que se le envíe los términos de referencia de los contratos o pedía que se subcontraten empresas para que el contrato siempre quede en manos sus empresas o sus subsidiarias. También mostró otro de los correos de ‘Charlie’ dirigido a Edwin Salazar, funcionario de Petroecuador, para modificar carpetas de empresas que concursaban para obtener contratos. Por ello, el Jefe de Estado enfatizó que: “El caso Petroecuador no quedará en la impunidad”, destacó.
Recordó que en el país del pasado, el Registro Civil, las Aduanas, las Cortes había múltiples casos de corrupción y no por un caso (la corrupción en Refinería) la oposición y ciertos medios de comunicación traten de ocultar que este es un Gobierno de manos limpias. “Somos responsables políticos de un caso de corrupción”, enfatizó.
Con relación al tema de Odebrecht dijo que va enviar una delegación a Brasil, para obtener más datos sobre el caso Odebrecht. Resaltó que a pesar de los intentos de ocultamiento de cierta prensa aparecen más hechos. “Seguimos investigando caso Odebrecht”. Detalló que Jacobo San Miguel, candidato a asambleísta alterno por CREO en un año ha logrado 30 millones de dólares y la oposición y los medios de comunicación no se pronuncian al respecto, al igual que el caso de Mauro Terán, un asesor ‘ad honorem’ del Municipio de Quito quien tiene movimientos por seis millones de dólares.
El Jefe de Estado recordó que único contrato en vigencia de Odebrecht en Ecuador es el del Metro de Quito que está a cargo del Municipio capitalino.