El Presidente de la República, Rafael Correa, está seguro que en el 2017 la economía ecuatoriana se restablecerá y y recuperará sus condiciones. “Estamos sembrando para el futuro, el próximo año Ecuador crecerá”. Este escenario vaticinado por el Primer Mandatario responde a las eficientes acciones que ha tomado el Gobierno para enfrentar las secuelas de la economía global, los desastres naturales y la apreciación del dólar.

“Con las medidas que hemos tomado el próximo Gobierno crecerá. Nosotros no trabajamos para las próximas elecciones sino por las nuevas generaciones”, aseveró.

El Jefe de Estado resaltó la tarea de ajuste económico que realizó su Gobierno para enfrentar las condiciones externas impuestas por una economía dolarizada. Además enumeró una serie de países latinoamericanos que reajustaron sus presupuestos: Ecuador el 6%; mientras que Brasil del 2,3%; México del 1,5%; Costa Rica 1,4% y Colombia 1%.

El Mandatario dio la noticia de la mejoría que presentan los precios del petróleo, que sobrepasaron los  50 dólares por barril. “Felizmente en estos últimos días se ha recuperado el precio del petróleo” afirmó el Mandatario. Sin embargo, “si permanece en ese monto hasta finales de año, eso nos daría un promedio de 35 dólares que fue estimado por el presupuesto general del Estado”.

El Mandatario de los ecuatorianos indicó que los precios del petróleo están sujetos a los patrones de la política global y el rol que cumple la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “No excluyo que haya componentes geopolíticos, me parece una estrategia extremadamente costosa. En el caso petrolero los costos cayeron sobre los países de menor producción”.

Además, contextualizó el escenario adverso que enfrentó su Gobierno. “Hemos tenido un grave problema externo, desplome de las exportaciones, falta de liquidez y apreciación del dólar. En un sistema dolarizado la liquidez está atada al sector externo, pero en una estructura con moneda nacional el Banco Central posee un margen de acción”

Las estimaciones realizada por el Presidente dejan un panorama alentador a la economía. Aseguró que las proyecciones están siendo realizadas y el futuro ecuatoriano se presenta prometedor para el próximo año.