El expresidente Rafael Correa anunció ayer que retornará al país este jueves para realizar la campaña por el No en la consulta popular y referéndum, previstos para el próximo 4 de febrero. “Yo voy a mi patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia”, escribió ayer el exmandatario en su cuenta de Twitter, aunque en la mañana de este martes ya había anunciado su retorno durante una entrevista con una radio de Machala (El Oro).
Allí insistió en que promoverá el voto por el No en las preguntas 2 (eliminación de la reelección indefinida), 3 (reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana-CPCCS) y 6 (derogación de la Ley de Plusvalía). Aclaró que de ganar el Sí en la pregunta 3 significaría un golpe de Estado en el país, ya que el CPCCS interino podrá evaluar la tarea de los titulares de las entidades de control. “La dictadura perfecta”, dijo.
Respecto a la eliminación de la postulación indefinida, manifestó que en esa pregunta se vulneran derechos. “La están haciendo retroactiva, lo cual es una aberración jurídica”. Correa manifestó que luchará y concienciará sobre esta consulta, que es “inconstitucional”. Resaltó que los responsables de esto deben pagar las consecuencias ya que están “embriagados de poder”.