“Los daños son muy cuantiosos, no me imaginaba encontrarme con un nivel de destrucción”, enfatizó. Informó que luego de los recorridos que realizó en la tarde por Atacames y Tonsupa, encontró que hay muchos hoteles que presentan fisuras. Añadió que hasta el momento existen 700 familias registradas por daños o destrucción de sus viviendas. “Esto va a tomar meses repararlo”, puntualizó.
El Jefe de Estado indicó sobre la muerte de tres personas (una aún por confirmar), pero dijo que estos decesos se produjeron no por la acción directa del sismo de 5,8 grados en la escala de Richter.
El Primer Mandatario también destacó que debido a la experiencia acumulada tras el terremoto del 16 de abril pasado, al momento ya se instalan carpas y se construyen albergues, especialmente para quienes sufrieron una afectación de su vivienda.
En ese sentido, recordó que se entregarán bonos de reparación por 4.000 dólares y para casa nueva por 10.000 dólares. Agregó que otro de los bonos serán los de acogida, destinados para las familias que dan albergue a vecinos que perdieron sus viviendas.
Adicionalmente, el Presidente Correa pidió a la Secretaría Técnica de Reconstrucción que informe a la ciudadanía sobre la reestructuración de deudas con la banca pública y privada.
Finalmente, insistió en el control de la calidad de las construcciones de las viviendas, tras recordar que en el sismo de abril muchas casas se derrumbaron por no cumplir con normas de construcción.