El presidente de la República, Rafael Correa, informó que esta semana tuvo una reunión con el área económica de su gabinete en donde se analizó la situación del Presupuesto General del Estado. El Mandatario afirmó que debido a la caída del precio del petróleo se ha generado un «hueco» de 800 millones de dólares. «El precio del petróleo se calculó en 35 dólares pero se tuvo que ajustar el presupuesto a 25 y lo hemos tenido en menos de 20 dólares. Tenemos un hueco en el presupuesto de 800 millones», indicó Correa en una entrevista en Limón Indanza.
Por ello, Correa adelantó que durante el Enlace Ciudadano de mañana dará a conocer una serie de «ajustes» para cubrir el déficit. «El ‘paquetazo’ de la partidocracia era subir el gas, la luz, el teléfono, la gasolina. Nuestro ‘paquetazo’ será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen poco más, que las bebidas con gran cantidad de azúcar -que incluso son perniciosas para la salud- paguen un poco más», anunció Correa. Con estas reformas, el Gobierno busca una recaudación de 300 millones de dólares.
El Presidente señaló que en la actualidad la normativa legal para cumplir con las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) es muy «rígida», pues el Ejecutivo no puede cambiar la asignación presupuestada si en la ejecución fiscal baja el precio del petróleo o la recaudación tributaria. «¡Cómo se puede gobernar así! Se presupone un nivel de ingresos tributarios y una proporción para los gobiernos locales, pero aunque baja la recaudación debe seguirse dando lo que se presupuestó en asignación a los gobiernos locales. Es un absurdo. Todo tiene que ser ajustable a la realidad y todos debemos compartir los momentos difíciles. Y si se recuperan los ingresos, en buena hora, se ajusta para arriba las asignaciones», indicó el Primer Mandatario.
Sobre la reunión de países miembros y externos a la OPEP que se realizará el próximo 17 de abril en Doha, Qatar, Correa reiteró que la postura ecuatoriana es la de controlar la producción de crudo, incluso disminuirla, para buscar un precio de equilibrio. El Jefe de Estado agregó que «nadie le va a quitar la idea» de que el aumento de oferta -que derivó en la crítica caída del precio del crudo- tuvo «motivaciones geopolíticas» para perjudicar a países como Rusia o Irán. «Pero se les fue de las manos», añadió.