El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 497 desde Célica, en Loja, se refirió a la red de corrupción en la Refinería de Esmeraldas. Dijo que ayer fueron incautados los bienes de esa red de corrupción que se benefició de contratos para la repotenciación del complejo petrolero. “No permitiremos que esto quede en la impunidad”, destacó el Jefe de Estado.

El Ciudadano

Aclaró que el Decreto de emergencia que firmó el Gobierno para los trabajos en la Refinería fue para que la Marina se haga cargo y que el artículo 3 de esa declaratoria no habilita para hacer contrataciones directas. Con ello, dijo, quedaron sin piso las denuncias del opositor Fernando Villavicencio y la presentadora de Teleamazonas, Janet Hinostroza, quienes dijeron que por esa declaratoria se posibilitó los contratos de esa red. El Primer Mandatario destacó que una forma de evitar estas corruptelas es evitar los paraísos fiscales y por eso pidió a l ciudadanía apoyar esa consulta popular en febrero de 2017.

Con relación al tema de la corrupción en la Refinería de Esmeraldas, anoche la Fiscalía informó que la jueza Karen Matamoros dictó prisión preventiva para 9 personas vinculadas en el caso de presunto cohecho en la Estatal Petroecuador entre ellos: Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli.

La medida también es para Arturo E., Juan B., Jaime B., Arturo P., Humberto G., Fabricio Y. y Glenda M. Además, de acuerdo con el Twitter de la Fiscalía, otras ocho personas tienen prohibición de salir del país y deben presentarse 3 veces a la semana. El Ministerio Fiscal solicitó, el 3 de octubre pasado, la vinculación de 17 personas, entre ellas el exgerente de Petroecuador, basado en la información de la asistencia penal internacional de Panamá, que evidenció las transferencias recibidas por la empresa ‘offshore’ Girbra, de Álex Bravo, por parte de varios contratistas de Petroecuador.

También se detectaron las transferencias enviadas desde Girbra a las cuentas de Yannuzzelli y Arturo Escobar, exfuncionarios de Petroecuador.