El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil examinará el jueves un pedido de habeas corpus de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su eventual detención por una condena a más de 12 años de cárcel por supuesta corrupción y lavado de dinero.

EFE

La información fue confirmada este martes por la asesoría de la corte, que tiene la palabra final en todos los litigios civiles y criminales que no involucren cuestiones constitucionales. Cualquiera que sea la decisión, estará limitada al habeas corpus.

No bloqueará otras herramientas legales para cuestionar la sentencia, incluso ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), que atiende cuestionamientos sobre presuntas violaciones de derechos constitucionales.

El habeas corpus ya fue rechazado preliminarmente el 30 de enero por el juez del STJ Humberto Martins, quien argumentó que “la posibilidad de una inmediata prisión” no parecía posible, dado que todos los recursos de la segunda instancia no se habían agotado. No obstante, envió el caso para que sea definido por el plenario de la corte.

Fuente: El Telégrafo