La Corte Constitucional (CC) expidió el reglamento que se aplicará para realizar el sorteo público que definirá a los tres jueces que saldrán del organismo, como parte de la renovación parcial que establece la Constitución.

Esta normativa aclara que en la renovación por tercios que debe proceder en febrero del 2022 participarán los nueve jueces constitucionales que se encuentran en funciones; pero para la renovación que debe realizarse en el 2025, lo harán los seis restantes.

Es decir, los tres jueces que sean elegidos en este concurso de méritos no serán parte de la próxima renovación.

La Constitución, en su artículo 432, señala que los nueve jueces ejercerán sus funciones por nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Los actuales jueces fueron elegidos por el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Transición y posesionados en la Asamblea Nacional en febrero del 2019, por lo que corresponde la primera renovación.

El artículo 179 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales contempla el mecanismo de selección, para lo que el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana debe desarrollarse seis meses antes del cumplimiento de los tres años de posesionados los jueces en funciones.

El concurso lo hará una Comisión Calificadora, que estará integrada por seis personas, elegidas por la Presidencia de la República, de la Asamblea Nacional y de la Función de Transparencia y Control Social, de por “fuera de su seno”. Cada institución enviará dos postulantes.

Por ello, el presidente de la CC, Hernán Salgado Pesántez, solicitó a esas tres funciones que le remitan los nombres de sus candidatos, quienes deberán cumplir los mismos requisitos para ser juez constitucional.

El plazo para conformar la Comisión Calificadora vence este 19 de agosto, por lo que la Asamblea Nacional los elegirá en una plenaria convocada para el jueves, a las 09:50; y la Función de Transparencia (que incluye a nueve instituciones del Estado) tiene previsto reunirse la tarde de este martes.

Aún se desconoce cuándo remitirá sus postulantes el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El reglamento para sortear a los tres jueces salientes establece los mecanismos a seguir, como la designación de un notario público, quien dará fe de la transparencia del proceso.

El presidente de la Corte convocará a una plenaria que “será presencial”.

“La Corte Constitucional efectuará el sorteo de forma manual, por un medio transparente, sometido al escrutinio público y veeduría ciudadana”, que se transmitirá en vivo por los canales institucionales y con la presencia de medios de comunicación.

El reglamento deja abierta la intención de que los jueces puedan voluntariamente concluir su periodo de funciones, lo que no será interpretado como una renuncia al cargo.

“Desde la recepción de la convocatoria a la sesión de sorteo y hasta antes de llevarlo a cabo, los jueces que deban participar en la renovación, podrán expresar voluntariamente si desean concluir su período de funciones. Dicha expresión no podrá ser interpretada como renuncia al cargo”, cita el artículo 6.

De darse esta opción, se establecieron tres requisitos: si son menos de tres los que expresan voluntariamente concluir su periodo, se sorteará entre quienes queden hasta completar los tres salientes.

Si son más de tres, el sorteo se hará entre estos; y si son tres los que toman la decisión, “serán considerados jueces salientes sin necesidad de que se lleve a cabo un sorteo”.

Los jueces salientes permanecerán en el cargo, hasta que la Asamblea Nacional posesione a los nuevos.

Esta normativa también regula procedimientos, como que los jueces que concluyan su periodo deben notificar de los expedientes que queden en sus despachos, para que sean sorteados y conocidos por las autoridades entrantes.

Adicionalmente, se define que una vez concluido el concurso de selección se convocará a una sesión extraordinaria para elegir al nuevo presidente de la Corte Constitucional.

Una vez que esté conformada la Comisión Calificadora, la Función de Transparencia los posesionará en un término de cinco días, e iniciarán de inmediato con la organización del concurso público para elegir a los nuevos magistrados.

Será la misma Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia las que remitan ‘de fuera de su seno’ nueve candidatos. Es decir, habrá un total de 27 concursantes.

Nota Original: El Universo – LINK