El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) instó a los representantes de instituciones públicas, entidades privadas que manejan fondos públicos, autoridades, medios de comunicación e instituciones de educación superior a cumplir con el proceso de rendición de cuentas del periodo fiscal 2015.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) instó a los representantes de instituciones públicas, entidades privadas que manejan fondos públicos, autoridades, medios de comunicación e instituciones de educación superior a cumplir con el proceso de rendición de cuentas del periodo fiscal 2015.

Las instituciones que reciben fondos públicos, entidades desconcentradas de todas las funciones del Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados deben presentar su informe en febrero, mientras las autoridades de las 5 funciones del Estado, medios de comunicación e instituciones de educación superior deben presentar los resultados de su gestión en marzo.

El proceso finaliza con la entrega del informe al CPCCS, cuyo plazo termina 30 días después de la socialización, por lo que el documento deberá incluir los aportes de la ciudadanía recogidos en los actos o asambleas de presentación.

Previamente, las instituciones deben ingresar al sistema informático del Consejo y llenar el formulario que está disponible en el sitio web www.cpccs.gob.ec

El CPCCS determinó que este año se debe enfatizar en la participación de la ciudadanía, por lo que es responsabilidad de las instituciones impulsar la creación de espacios y mecanismos que amplíen el debate y aportes ciudadanos.

Además, según la resolución del pleno, los actos de socialización se deben realizar en horarios y días que se ajusten a las actividades de la población. El Consejo señala que deben evitarse gastos innecesarios (alimentación, movilización) y que no se permitirán actos de proselitismo político.

Según el Consejo, es importante generar una conciencia de que la rendición de cuentas es un mecanismo de transparencia y control social, con lo cual se aporta a la construcción de una gestión pública clara y que responda a las necesidades y demandas de los ciudadanos.