Asambleístas de PK, autodenominados rebeldes, insistirán en aprobación en el pleno de una resolución, que Guadalupe Llori tildó de intención desestabilizadora.

Créditos: El Universo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, denunció en su cuenta de Twitter el viernes que algunos de sus compañeros de Pachakutik (PK) están conspirando en su contra con intenciones desestabilizadoras. Esto porque un sector de ese movimiento ha planteado la idea de armar una comisión ad hoc que investigue las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL),presidido por Llori, una medida que divide posturas entre las otras bancadas del Legislativo.

Ruiz, legislador de Imbabura por PK, aclaró días atrás que no conspiran en contra de Llori, sino que buscan conocer las razones por las que demora en la calificación de los proyectos de derogatoria de la reforma tributaria y la calificación de las solicitudes de juicio político en contra de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentadas el 8 de febrero.

Los asambleístas de PK insistirán en la aprobación del documento de resolución en el pleno que exige la no intromisión de las distintas funciones del Estado respecto de las atribuciones y funciones constitucionales y legales para llevar a cabo los concursos de designación de autoridades por parte del CPCCS, y la conformación de la comisión pluripartidista ad hoc que reciba en un plazo de cinco días denuncias de asambleístas.

Existe la propuesta de que esta comisión esté integrada por cinco legisladores: Peter Calo, de PK; Fernando Cedeño, de Unión por la Esperanza (UNES); Lucía Placencia, de Izquierda Democrática (ID); Francisco Jiménez, de CREO, y Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC).

No obstante, al consultar a otros legisladores de otras bancadas se evidenció que hay una división respecto a esta resolución que impulsan parte de los legisladores de PK, presentada por Pazmiño el pasado jueves.

Dalton Bacigalupo, legislador de la ID, manifestó que su bloque se mantiene firme en el respeto a la institucionalidad de la Asamblea Nacional.

“Aquí no se trata de dar golpes de Estado en el interior de la Asamblea, se trata de respetar los periodos para los cuales fueron designadas las autoridades… nosotros nos opondremos a cualquier intento de destitución. De ninguna manera se puede a través de una comisión pretender desestabilizar la organicidad del Parlamento”, apuntó e indicó que su bancada no ha sido informada ni que esté definida alguna designación.

Refiere además que estos planteamientos de los legisladores de PK, que contarían con el respaldo de la bancada de UNES y algunos sectores del PSC, son solo intentos de ganar espacios que no tuvieron cuando se eligieron las dignidades para el Legislativo.

Una postura similar tiene Elías Jachero, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), quien dijo que su bancada sí recibió una propuesta para designar a alguien para la comisión y que indicaron que no participarían porque no existe consenso y consideran que está más orientado a la parte política.

“Nosotros estamos siempre en el afán de defender la institucionalidad y que exista un debate más abierto y dinámico”, dice y cuenta que incluso que para el asambleísta Jiménez fue sorpresa ver su nombre en la comisión ya que no ha sido informado.

Por su parte, Luis Almeida (PSC) difirió de las posturas anteriores ya que consideró que la creación de la comisión no es un intento de desestabilización y resaltó que es importante que la democracia se corrija y mejore y así evitar comentarios sobre “negociados que dan mala imagen”.

“Las actividades del parlamentario son hacer leyes, evitar que los sectores del país se perjudiquen aún más y cuando existen sabotajes, como dejar pasar algún tipo de cosa, eso tiene que evaluarse”, apunta y agrega su bancada se mantiene firme en respaldar “todo lo que sea para beneficio del pueblo”.

“Si alguien funciona hay que aplaudirlo y si alguien no funciona hay que corregirlo”, expresa Almeida.

Ferdinan Álvarez, asambleísta de UNES, dice que la postura de su bloque siempre será respetar la democracia y dice que el pronunciamiento de Llori no es propio de alguien que debe mantener un orden ecuánime dentro de un poder del Estado.

“Las acusaciones de la presidenta no sé en qué se basan… cuando ellos tiene mayoría todo es válido, pero cuando se forma otra mayoría todo es objetable”, cuestiona y dice que es urgente que el Parlamento trabaje en beneficio del pueblo.

Refiere que esperan conocer hasta este lunes más detalles sobre la comisión ad hoc y luego de que se reúnan ante el pleno emitirán su pronunciamiento oficial como bloque. (I)

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK