Guillermo Celi, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que después del terremoto que dejó varias afectaciones en Manabí y Esmeraldas se deben tomar varias medidas para reactivar el comercio en las ciudades más afectadas.
Celi explicó que una de las propuestas es convertir a Manabí en una zona franca que, según dijo, está permitido en el Código de la Producción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 54 cuadras del centro de Portoviejo han desaparecido; es decir, 2700 comercios fueron afectadas. Mientras que en Manta desapareció el 80 % del casco comercial que comprende Tarqui; y en Pedernales se perdió el 100 %. Para la reconstrucción, según Celi, es necesario exonerar por cinco o diez años la inversión local o extranjera en Manabí.
Otra propuesta es dar un capital semilla a los productores para que puedan emprender nuevamente su negocio. Además establecer bahías comerciales que vengan acompañadas de líneas de crédito a largo plazo y baja tasa de interés. Para Guillemo Celi, además es fundamental el apoyo del Gobierno no solo a nivel psicológico sino también a nivel económico. Es decir, «reducir el gasto público».
“Debemos unirnos todos para enfrentar la pobreza, la crisis económica y el terremoto del 16 de abril” comentó.