El funcionario adelantó que se proyectan otras obras tanto en Esmeraldas como en Manabí, a través de créditos concesionales con China e incluso con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Tras la aprobación de la Ley de Fomento Productivo, Ecuador ya puede hacer el acuerdo con China para este nuevo endeudamiento y así suscribir el convenio de crédito por $ 60,3 millones, de los cuales casi $ 30 millones se destinarán para la terminal aérea que se construirá en un lapso de 18 meses en un espacio de 5.000 metros cuadrados, según Herrera.
El contrato de obra ya fue firmado el pasado 30 de noviembre de 2017 entre el MTOP y el consorcio de dos firmas de origen chino que se fusionaron, como son la China Road and Bridge Corporation (CRBC) y China National Electronics Import & Export Corporation.
El secretario técnico de Reconstrucción informó que las obras a ejecutarse con este crédito a 30 años plazo con un 2% de interés son la rehabilitación, rectificación y mejoramiento del proyecto vial Quinindé-Las Golondrinas por 33,8 kilómetros en Esmeraldas; construcción del puente Canuto sobre el río Grande, de 40 metros de longitud, en Chone.
También está la construcción del puente Pimpiguasí sobre el río Chico, de 30 metros de longitud, y la reactivación y reconstrucción de la infraestructura del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, que incluirá la terminal nueva de pasajeros, torre de control, cerramiento perimetral, mantenimiento de pista, entre otros.