“Es un trabajo arduo el que ejecutan los Peritos de Criminalística, esto se refleja en la productividad que tenemos, la mayor cantidad de informes, es decir 2.852, se hicieron por reconocimiento de evidencias en el lugar de los hechos, otros 692 en otros escenarios relacionados y 265 de objetos en varios tipos de delitos”, aseguró el coronel Telmo Erazo, jefe de Criminalística de la Zona 8.
En el área de análisis de numeraciones seriales se hicieron 1.569 revenidos químicos y 341 oficios por remarcaciones. La autoridad manifestó que se debe tomar en cuenta que en este departamento se realizan todos los certificados de originalidad para matriculación y venta de vehículos.
En la sección de Balística se realizaron 648 peritajes, una producción bastante alta que se genera en base al trabajo policial durante los operativos en los cuales se incautan armas de fuego, vainas y balas, que son direccionadas a una investigación técnica científica con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), para el manejo de armas de fuego.
En el tema de Documentología, en los seis primeros meses de este año se registraron 341 informes periciales. Erazo manifestó que la productividad fue muy positiva, tomando en cuenta que en ocasiones un solo pedido fiscal conlleva una o varias firmas a ser analizadas para determinar si son verdaderas o falsas.
En el departamento de Audio, Video y Afines, donde se maneja el análisis de los datos, mensajes y fotografías que se obtienen de equipos tecnológicos de detenidos, con el fin de cotejar su responsabilidad en un delito, se llevaron a cabo 428 procedimientos.
En Informática Forense se registraron, de enero a junio del 2016, 41 trabajos donde se escudriñan medios informáticos, dentro de una investigación, además se realizaron 1.968 peritajes de Química Forense, 58 de Identidad Humana, 19 eventos de Avis +F y 2 pruebas de Luminol.
En reconstrucciones del lugar de los hechos, Erazo destacó que fueron felicitados por peritos argentinos por el trabajo que realizan al observar la metodología y la técnica aplicada, que es la misma que se utiliza en su país, puesto que los profesionales ecuatorianos también fueron formados en Argentina.
“Somos acreditados a nivel internacional, nuestros informes son un importante soporte en las principales decisiones judiciales, trabajamos con un equipo humano de primera y tecnología de punta, nuestro objetivo es cero impunidad”, declaró el Jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil.