Hasta el 26 de noviembre pasado, movilizar un contenedor de 40 pies costaba en promedio USD 2 200; al 2 de septiembre de este año subió a casi USD 10 000.
Este encarecimiento se debe a la marcada escasez de contenedores, a través de los cuales se moviliza el 80% del comercio mundial.
La falta de espacio se siente particularmente para movilizar productos desde países de Asia al Pacífico Sur, explica Walter Spurrier, director de Análisis Semanal.
Aunque los importadores esperaban que la situación se solucionara hasta mediados de año, el problema persiste y se proyecta que dure hasta el primer trimestre del 2022, señaló Gabriela Uquillas, asesora de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).
Frente a ello, industrias y negocios han modificado sus calendarios de compra de productos o han disminuido el volumen que traían para determinadas épocas del año. Por ejemplo, en estos meses los comercios adquieren grandes volúmenes de artículos para la temporada navideña.
Según Uquillas, el sector comercial también analiza importar mercancía de países vecinos por vía terrestre o aérea.
Uquillas dijo que el desbalance entre el espacio en los buques y el incremento de la demanda de los consumidores ha tenido como consecuencia este salto en los precios de los fletes navieros.
Algunos valores incluso se han quintuplicado en los últimos 11 meses. Las rutas, de hecho, tienen variaciones significativas de semana a semana.
Uquillas cree que en los dos últimos meses del año se verán las afectaciones más fuertes en precios y en disponibilidad de bienes para consumo.
Por ejemplo -citó- en diciembre, por la Navidad, se importan productos que son muy demandados entre los que figuran juguetes y adornos para el árbol de Navidad. “Estos tendrán una variación más notable en precios”, dijo Uquillas.
Alex Manrique, representante de Importadora Manrique, dijo que estiman que los juguetes que llegan para diciembre tendrán un alza de entre el 20 y 30%.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK