Gabriel Uquillas, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Guayaquil, añadió que las pérdidas no afectan únicamente a las grandes industrias, sino principalmente a los ciudadanos comunes. Por esta razón, exhortó al Gobierno a organizarse mejor y a tomar medidas para mitigar los impactos económicos de la crisis.
🇪🇨 #Ecuador | Desde este viernes 11 de octubre regirá la reducción del arancel al 0 % para la importación de generadores eléctricos, destinados al uso comercial, industrial y residencial. La medida estará vigente durante un año.
Esto luego de que el Comité de Comercio Exterior… pic.twitter.com/sghmgR1jJ2
— NotiMundo (@notimundoec) October 10, 2024
Asimismo mencionó que, a pesar de las reuniones sostenidas con el Gobierno, aún no se ha llegado a una solución definitiva. Subrayó que hay industrias que pueden detener sus operaciones temporalmente, mientras que otras no tienen esa flexibilidad debido a la naturaleza de sus actividades, las cuales requieren un funcionamiento continuo para evitar pérdidas mayores.
Por ello, Uquillas hizo un llamado al Gobierno para que se reúna con cada sector industrial de manera individual y analice cómo se puede colaborar y planificar mejor, con el fin de coordinar acciones que mitiguen los impactos económicos.
Destacó que la situación es dramática y subrayó la necesidad de soluciones inmediatas. Como propuesta, sugirió la compra e instalación de más barcazas generadoras de energía, ya que esto puede implementarse rápidamente. Explicó que otras alternativas, como la energía eólica o térmica, no son soluciones inmediatas, sino proyectos a largo plazo que no resolverán la crisis actual de manera urgente.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa