El Gobierno anunció la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril, en medio de la crisis energética que enfrenta el país. A través del Decreto 266, el Gobierno adelantó que, durante estos días, se realizará el mantenimiento de las plantas de generación eléctrica, lo que implicarían racionamientos en “horarios determinados inamovibles”.

Créditos: Enlight

En el sector público, estos días serán recuperados a través de una hora adicional a los días laborales subsiguientes, mientras que, en el sector privado, la recuperación se determinará por mutuo acuerdo entre empleadores y empleados.

La Presidencia de la República informó que, mediante una investigación preliminar realizada por el Ministerio de Energía y Minas, se determinó que la extitular del ramo, Andrea Arrobo y funcionarios de alto nivel, ocultaron “intencionalmente” información para el funcionamiento del sistema eléctrico.

Según los primeros indicios, los extrabajadores habrían suprimido advertencias del Comité de Crisis, para evitar que se tomen las decisiones sobre las malas condiciones de las plantas generadoras de energía.

A través de un comunicado, el Ejecutivo señaló que los datos ocultados corresponden a las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel del 0% y 4%, respectivamente.

Frente a esto, el Gobierno anuncia que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la presunta de paralización del servicio público contra 22 personas.

De su lado, el presidente Daniel Noboa señaló que existen ciertos grupos que pretenden desprestigiar la consulta popular mediante “sabotajes” en el sistema eléctrico.

Asimismo, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases los días jueves 18 y viernes 19 de abril, en todas las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. Además, señaló que, con respecto a escuelas fiscales, la recuperación de la jornada educativa se establecerá por cada Distrito zonal.