El Ministerio de Energía y Minas emitió los nuevos horarios de racionamientos eléctricos, que regirán desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de abril.

Créditos: Pexels

Quito

La Empresa Eléctrica de Quito informó los nuevos horarios de cortes de energía para el jueves 18 y viernes 19 de abril. El primer horario regirá desde las 07h00 hasta las 15h00, en sectores como Luluncoto, San Roque, Miraflores, La Floresta, Eplicachima, Conocoto, Iñaquito, Eugenio Espejo, entre otros. La segunda franja de desconexiones se dará a partir de las 10h00 hasta las 18h00 en zonas como Chimbacalle, Gualo, Cotocollao, Tumbaco e Inga Bajo. El siguiente bloque de racionamientos ocurrirá desde las 13h00 hasta las 21h00 en las localidades de Barrionuevo, Chilibulo, Río Coca, Alangasí, Santa Rosa, Pomasqui y El Quinche. Los apagones, sectores y horarios específicos se encuentran en la página oficial de la Empresa Eléctrica de la capital.

Durán

En Durán, los cortes de luz se darán desde las 00h00 hasta las 13h00 en sectores como el Parque Industrial, Pallets del Pacifico, El Recreo, Urbanización La Martina, entre otros. En el caso de Zona Industrial de la vía Durán-Tambo, los horarios de desconexiones serán de 11h00 a 18h00. Finalmente, de 21h00 a 24h00, se registrarán apagones en el Centro Comercial Durán Bussiness Center, cdla. Panorama e Industria DP World.

En NotiMundo Estelar, la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, adelantó que el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía sesionó para evaluar la posibilidad de contratar una barcaza de generación eléctrica, para enfrentar los racionamientos.

A su criterio, debió existir una mayor coordinación y provisión de información para comunicar las deficiencias del sector eléctrico.

“Esto no es una planificación de política pública, sino técnica”, aclaró.

Agenda 2030

Con respecto al cumplimiento de la Agenda 2030, Moya detalló que el país destaca a nivel internacional debido a su gestión en el gabinete social y productivo.

Agregó que, desde el Gobierno, se impulsa la asistencia técnica y entrega de kits tecnológicos a mujeres de zonas rurales para fortalecer sus capacidades de producción agrícola.