Según el Gobierno, cuando se habla de deuda agregada el país tiene obligaciones por 36 811 millones, el 38,3% del PIB hasta agosto pasado. Si se suman los 1000 millones de dólares colocados en septiembre la relación sube al 39%. Pero cuando se habla en términos “consolidados”, el Estado solo debe 24 705 millones, el 25,7% del PIB.
El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, afirmó que la deuda del Estado a julio de este año estaría en el 25,7% del Producto Interno Bruto y no en el 38%. Por Ley, el Estado ecuatoriano no puede endeudarse más allá del equivalente al 40% del PIB, según se establece en el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Estas cifras han sido criticadas por analistas, quienes aseguran que el BCE estaría usando los montos de la deuda consolidada, donde se excluye los dineros que el Estado debe en materia de seguridad social, puntualmente, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
A esto también se refirió el Presidente Correa en entrevista televisiva. Unos 4 000 millones debe Ecuador al Banco Central, dijo Correa, al hablar de las deudas del Estado. Sobre la deuda con el Instituto de Seguridad Social, dijo que ese era un valor que se subsidiaba pero que ahora no se necesita.
Según datos del Ministerio de Finanzas, en 2015 los desembolsos externos llegaron a 4 370 millones de dólares mientras que hasta septiembre de este año los desembolsos del exterior, por deuda, suman un monto aproximado de 6 500 millones de dólares. Del monto total de la deuda en este año, 2 000 millones de dólares corresponden a las emisiones de bonos que realizó el Gobierno con una tasa de interés de casi 11%.
A pesar de estos altos montos, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, afirma que la economía se está recuperando.
Según el Ministerio de Finanzas, el 33% de la deuda externa de Ecuador es con China.