El tablero político se sigue armando. Las alianzas han sido el factor común de todas las tendencias ideológicas y hoy se ha preparado un reportaje sobre el estatus de los movimientos y partidos políticos de cara a las elecciones de febrero de 2017.

Shutterstock

Cada vez estamos más cerca de las elecciones 2017 y las alianzas políticas se van cerrando. En las últimas semanas se dieron varias sorpresas como el apoyo del movimiento Centro Democrático del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala al candidato a la presidencia Paco Moncayo, quien además ya recibió el apoyo del sector indígena.

Centro Democrático, antes aliado al oficialismo, recibió críticas por apoyar al exalcalde de Quito. Su accionar fue calificado como un “camisetazo” por Marcela Aguiñaga directora nacional de Alianza País.

Otro acuerdo que se forjó es el la del movimiento Juntos Podemos de Paúl Carrasco con CREO de Guillermo Lasso. Carrasco indicó que su única intención con este acuerdo “es crear la unidad de los ecuatorianos”.

El movimiento SUMA también hizo alianza con CREO. Según su secretario nacional, Guillermo Celi, el acuerdo se da porque coinciden los principios políticos de las dos organizaciones.

Sin embargo, estas dos últimas alianzas dejan a la denominada Unidad, que en un principio se formó con el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot; el prefecto del Azuay, Paul Carrasco y Ramiro González, líder de Avanza, sin los aliados necesarios para llegar con fuerza a los comicios de febrero. Ahora Cynthia Viteri, candidata a la Presidencia cuenta con el apoyo, únicamente del Partido Social Cristiano y Avanza.

Hasta ahora el tablero político está así: Lenin Moreno y Jorge Glas son los candidatos por Alianza País, Cynthia Viteri por la Unidad. Paco Moncayo representa al Acuerdo Nacional por el Cambio, Guillermo Lasso por el movimiento CREO. Abdalá Bucaram Pulley por Fuerza Ecuador, y Washington Pesantez por Unión Ecuatoriana.