¿Ya compró su auto? ¡Felicitaciones! ¿Será que se terminaron todos los gastos? ¡No! Hay muchos otros rubros asociados con el vehículo que tendrá que asumir año tras año. A continuación hemos preparado una lista de todos ellos:
1. Seguros. No importa si compró el auto a crédito o al contado, es importante tenerlo asegurado. ¿No está convencido? Por lo general un seguro vehicular cubre daños personales y daños materiales ocasionados por algún tipo de siniestro asociado con el vehículo. Si está pagando un crédito automotriz este seguro es obligatorio. Caso contrario es voluntario.
2. SPPAT. El Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), que sustituyó al SOAT, es un seguro obligatorio que cubre los riesgos de muerte y lesiones de los ocupantes de un vehículo y de los peatones que resulten afectados como consecuencia de un accidente de tránsito. El valor de este seguro se calcula con base en el cilindraje y el año del automotor.
3. Matrícula. En Ecuador es obligatorio matricular tu auto cada año. El valor de la matrícula depende del modelo del auto y el monto a pagar es determinado por el Servicio de Rentas Internas.
4. Corpaire. Otro trámite obligatorio es la revisión anual por la Corporación para el Mejoramiento de la Calidad del Aire. El costo de la revisión dependerá de las características técnicas del vehículo tales como el estado del motor, de los neumáticos, del escape, los kilómetros recorridos, etc.
5. Mantenimiento. Será muy importante asegurar que tenga suficientes ingresos para invertir en el mantenimiento regular de su auto. Los costos asociados con mantenimiento son: Cambio de aceite, el cual se recomienda hacerlo cada 3 000 kilómetros; el mantenimiento preventivo que se realiza, por lo general, cada 5.000 kilómetros. Es recomendable hacer las revisiones en talleres autorizados para mantener la garantía.
6. Gasolina. cuando compara opciones de autos, averigue bien que tan eficiente sea en el uso de gasolina, ya que este gasto se volverá parte de su presupuesto mensual.
Analice bien todos los gastos asociados con el auto antes de comprarlo para planificar adecuadamente. ¡Así no tendrá sorpresas!