Con su goleada 4-0 este martes ante Estados Unidos, la selección de Argentina se metió en su cuarta final de las últimas cinco Copa América, desde Perú 2004 hasta esta edición Centenario 2016, en la que espera cortar su racha negativa.

Andes

Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, y Gonzalo Higuaín, en dos ocasiones marcaron los goles sobre el seleccionado que dirige el alemán Jürgen Klinsmann, que el sábado intentará completar el podio de la competición cuando enfrente el partido por el tercer y cuarto lugar ante el perdedor de la otra semifinal, que disputan mañana Colombia y Chile.

Argentina lleva una sequía de 23 años sin títulos internacionales, desde la Copa América de Ecuador 1993, y arrastra además dos finales consecutivas perdidas en dos años, el Mundial de Brasil 2014 y el último torneo sudamericano de Chile 2015.

La maldición ‘albiceleste’ en los duelos decisivos por Copa América comenzó en Perú 2004, cuando cayó por penales ante Brasil 4-2 luego de igualar en dos goles un partido que fue ganando hasta el minuto 90 +7 cuando Adriano empató para la ‘canarinha’.

El ‘Jefecito’ Javier Mascherano es el único sobreviviente de aquel equipo dirigido por Marcelo Bielsa.

Tres años más tarde, en Venezuela 2007, la ‘albiceleste’ volvió a verse las caras en la final con Brasil y esta vez perdió con un contundente 3-0.

Además de Mascherano, ya estaba en el 11 titular la estrella Lionel Messi, que tuvo una tarde para el olvido, al igual que Carlos Tévez y Juan Román Riquelme.

La siguiente Copa América se disputó en 2011 en Argentina, y fue en casa precisamente que los de Messi no alcanzaron el partido decisivo por única vez desde 2004, cayendo en cuartos de final por penales ante Uruguay, a la postre campeón.

Estuvieron el aquel clásico rioplatense el crack del Barcelona, Mascherano, el arquero Sergio Romero, Sergio Agüero, Ángel di María, Gonzalo Higuaín, Lucas Biglia y Javier Pastore, quien en el presente torneo no ha jugado ni un minuto por lesión.

La última final jugada por Argentina es la del año pasado en Chile 2015, donde cayó ante el local 4-1 en los penales tras igualar sin goles en los 120 minutos. A los jugadores ya mencionados de la Copa América 2011 se sumaron Marcos Rojo, Nicolás Otamendi, Ezequiel Lavezzi y Ever Banega.

La ‘albiceleste’ tiene 14 Copas América, una menos que Uruguay, máximo ganador del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que en este torneo fue eliminada en primera ronda.