Desde la izquierda y hasta la derecha, los candidatos han rechazado esta suspensión, considerada al margen de la Constitución.

Verónica Abad, vicepresidenta de la República. Foto: EFE

El Ministerio de Trabajo sancionó este 8 de noviembre con 150 días de suspensión, sin sueldo, a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad. La razón: «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».

Esta situación ha generado una ola de reacciones en la clase política de Ecuador. Desde la izquierda y hasta la derecha, tres candidatos a la Presidencia han rechazado esta suspensión, realizada por un controversial sumario administrativo.

El candidato presidencial Henry Cucalón consideró ilegal esta acción:

La candidata presidencial Luisa González expresó que la acción del Ministerio de Trabajo «es un ataque directo al orden constitucional» y que solo la Asamblea puede destituir a Abad.

Otro presidenciable, Jimmy Jairala, se mostró sarcástico: «Se han extraviado hace pocas horas la Seguridad Jurídica y el Estado de Derecho. Si Ud conoce su paradero, comuníquese con el ECU 911».

El candidato Jan Topic (cuya postulación aún no está en firme), señaló en un video que el Gobierno usa su influencia «para suspender a la vicepresidenta (…) exactamente por los 150 días que va a durar el proceso electoral».

Algunas voces de la Asamblea también se han pronunciado. La socialcristiana Dallyana Passailaigue expresó: «Primer Mandatario sea el primero en irrespetar la Constitución y la ley».

NOTA ORIGINAL: PRIMICIAS