En diferentes sectores de la ciudad de Quito, agentes de la Policía Nacional allanaron varias viviendas de manera simultánea, la madrugada de este jueves 11 de agosto, durante los operativos Soberanía VIII y Renacer II.

Ministerio del Interior

La tarde de ayer, en rueda de prensa, el coronel Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Judicial y Edwin Gómez, jefe de la Subzona Pichincha, ofrecieron detalles sobre las intervenciones mediante las cuales se desarticuló a cuatro presuntas organizaciones delictivas dedicadas al cometimiento de varios delitos.

En los operativos participaron uniformados de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Policía Judicial (PJ) de la Subzona Pichincha No. 17, Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Subdirección de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Brigada Anticriminal (Sidpro-BAC); Criminalística, Dirección General de Inteligencia (DGI), Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Gracias a las denuncias presentadas por la ciudadanía se iniciaron las investigaciones que trajeron como resultado los operativos:

Renacer II

Las investigaciones de este caso duraron aproximadamente tres meses, determinando que se trataba de una banda delictiva dedicada al robo de domicilios, accesorios de vehículos, receptación y tráfico de sustancias ilícitas, en varios sectores del Valle de los Chillos. Esta organización estudiaba detenidamente la rutina diaria de sus víctimas, así definían la hora para realizar el asalto al domicilio. Posteriormente estos artículos eran comercializados en sectores de la capital, lejos de donde fueron sustraídos. Tras el allanamiento de ocho viviendas se logró la detención de cinco presuntos implicados: Ana María T., Oswaldo A., Alejandro B., Rosario S., y un menor de edad.

Entre los artículos incautados se encuentran: tres vehículos con los que presuntamente cometían los delitos; joyas, radios Motorola con su base; cinco monitores, una laptop, tres máquinas de juegos electrónicos; 11 cajas de municiones; sustancias ilícitas, entre otros.

Soberanía VIII

Gracias a las técnicas especializadas y tras varios meses de investigación, la tarde y madrugada de este miércoles 10 y jueves 11 se ejecutó el operativo Soberanía VII, que abarcó tres casos denominados Independencia II, Tixicuros y Libertad IX.

Tras el allanamiento de 15 domicilios y la detención de 14 personas, se logró la desarticulación de tres organizaciones delictivas que se dedicaban al robo de locales comerciales, entidades financieras, domicilios, vehículos y a la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización. Los individuos se apoyaban en el empleo de vehículos y motocicletas rentadas con las que presuntamente cometían los actos ilícitos y la utilización de armas de fuego para intimidar a sus víctimas.

En Independencia II se detuvo a siete presuntos involucrados identificadas como: Wilmer V., Antonio C., Diego N., José B., Bladimir J., Rosa Ch. y Jorge C. Dentro de las evidencias se encontró 370 dólares americanos, cilindros de GLP, electrodomésticos, parlantes, celulares, cámaras fotográficas, entre otros.

Tixicuros, por su parte, arrojó la detención de José T., Klever A. y César C. En su poder se halló cinco vehículos recuperados, electrodomésticos y equipos de audio.

Libertad IX logró el decomiso de 600 dosis de pasta base de cocaína, 27 dosis de marihuana y la detención de Fernando C., Patricio Ch.,Bryan S. y Christian S.

Tanto los detenidos como los objetos incautados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite legal correspondiente. El coronel Alulema exhortó a la ciudadanía a realizar las denuncias y confiar en el trabajo investigativo y técnico que realiza la Institución del orden, la misma que continúa obteniendo resultados positivos en la desarticulación de bandas delictivas.