Álex B. ya se encuentra cumpliendo prisión dentro del proceso por cohecho, en la Cárcel Cuatro, en Quito, desde el 16 de mayo.
Mientras que Carlos P.Y. y Arturo E. se encuentran prófugos. Para José O., dispuso la presentación periódica ante autoridad competente y la prohibición de salida del país.
El juez Fabricio Carrasco también ordenó la incautación, retención y prohibición de enajenar bienes. Y la retención de valores de las cuentas del sistema bancario a escala nacional de los cuatro ahora procesados.
Durante su intervención, el fiscal Franklin Bravo expuso que Carlos P.Y., Álex B. y Arturo E., como exfuncionarios de Petroecuador, crearon una estructura para beneficiarse de “coimas” a cambio de la entrega de contratos. Los recursos obtenidos de forma irregular se habrían repartido entre este grupo.
El fiscal Bravo aseguró que de reportes migratorios se detectó que las cuatro personas viajaban juntos o en diferentes vuelos a Panamá, por supuestos asuntos personales. Por ello, reiteró que existirían acuerdos concertados para cometer el delito.
El 11 de noviembre del 2016 se inició esta causa penal. Ese día fueron procesados Marco C., exgerente de Petroecuador; Diego T., exsubgerente de Operaciones de Refinación; y Eduardo V., excontratista con la estatal petrolera. Los tres se encuentran con prisión preventiva.
Con esta nueva vinculación se extiende a 120 días la instrucción fiscal. Este tiempo servirá para reforzar las investigaciones de la Fiscalía.
Investigaciones por delincuencia organizada
La madrugada del 11 de noviembre del 2016, la Fiscalía General de Estado (FGE) realizó cuatro allanamientos: tres en Quito y uno en Esmeraldas. Ese día se logró detener a Marco C., Diego T. y Eduardo V.
En Quito se allanaron dos viviendas y una papelería. Allí se incautaron evidencias como dinero en efectivo por más de 300 000 dólares y euros, encontrados en forma de paquetes dentro de fundas de papel, cajones, bodegas, hasta en el techo falso de las casas. También se hallaron documentos y dispositivos electrónicos de los ahora procesados.
El fiscal Franklin Bravo argumentó que de la documentación encontrada existen, como elementos de convicción, certificados de inversiones en bancos extranjeros, comprobantes de transferencias, entre otros. Además se confiscaron dos cajas fuertes, dos tabletas, dos discos duros, siete memorias de almacenamiento y tres celulares.
En Quito se detuvo a Marco C., exgerente de la estatal, y a Diego T., exsubgerente de la Refinería Esmeraldas; y, en Esmeraldas a Eduardo V. Los tres ahora están con prisión preventiva.
Marco C., cuando ejerció el cargo de Gerente de la estatal petrolera, fue jefe de Carlos P.Y. (procesado por cohecho en el caso ‘Petroecuador’, prófugo), quien se desempeñaba como gerente de Refinación.
En cambio, Arturo E. fue asesor de Carlos P.Y., quien también se encuentra prófugo de la justicia.
Dato:
El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de delincuencia organizada y sanciona con penas que van de cinco a 10 años.