“Al concluir la novena edición de la feria internacional del libro de Quito la delegación cubana, cuyo país es invitado de honor a esta feria, decidió donar los libros a nuestra embajada para que se entreguen a los damnificados del terremoto”, dijo a la agencia Andes.
“Con esto la embajada realizará actividades y las donaciones pertinentes”, acotó en declaraciones por vía telefónica.
Añadió que “es un gesto para ganar en cultura, para apoyarlos (a los damnificados por el evento telúrico de 7.8 grados que causó la muerte a 671 personas y daños cuantiosos en la infraestructura)». “Es un apoyo con lo que no comercializamos, para apoyar a estos pueblos para que ganen en cultura”, indicó.
Acosta explicó que en el listado se encuentran textos de todas las temáticas como infantiles, político-social, novelas, cuentos y poesía.
Respecto a la participación de la isla caribeña, invitada de honor en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Quito, señaló que “las ventas en el stand se comportaron estables”, al tiempo que manifestó que las muestras tuvieron aceptación por los lectores ecuatorianos.
“Se comercializaron, aparte de literatura, discografía y multimedias; todo tuvo buena aceptación”, remarcó.
Entre los libros que podrán ser distribuidos en la región de Ecuador afectada por el movimiento telúrico de abril pasado se encuentran las novelas ‘El pan dormido’, de José Soler Puig; ‘Capricho habanero’, de Alberto Garrandés, y ‘La manzana del paraíso’, de Guillermo Vidal; además el libro ‘El oscuro esplendor’ de Eliseo Diego; ‘José Martí, nuestra América y el equilibrio internacional’; ‘El 71’ de Jorge Fornet; ‘En busca del unicornio’, de Graciela Pogolotti, y ‘Fidel Castro, Mujer y Revolución’, entre otros.
A ese listado se suma los ensayos de Zuleica Romay ‘Cepos en la memoria’ y ‘Elogio de la altea’, y del colectivos de autores cubanos ‘Las relaciones raciales en Cuba’, y de esa misma temática la ‘Antología del pensamiento antirracista’, de Tomás Fernández.
Fuentes de la delegación cubana dijeron a esta agencia que los textos clásicos de la literatura cubana que trajeron a Quito quedaron agotados en las ventas, entre estos ‘Cecilia Valdés’, de Cirilo Villaverde (1812-1894), y ‘La edad de Oro’, de José Martí (1853-1895), mientras fue bien recibida la exposición fotográfica ‘Fidel es Fidel’, del realizador cubano Roberto Chile, por el 90 cumpleaños del líder revolucionario cubano.
A la inauguración de este evento cultural el pasado día 12 asistieron por el país caribeño la viceministra de Cultura, María Elena Salgado; el embajador en Quito, Rafael Dausá, y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.
La IX Feria Internacional del Libro de Quito, inaugurada por el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Vallejo, y por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, concluyó la víspera en la capital ecuatoriana con la participación de 64 editoriales.
Durante 10 días el remodelado Museo Nacional de la Casa de la Cultura ‘Benjamín Carrión’ acogió este magno evento de las letras.