El canciller cubano, que se encuentra de visita oficial en Lisboa, hizo estas declaraciones al término de una comparecencia conjunta con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, con quien se reunió hoy en la capital portuguesa.
Al ser preguntado sobre la situación en Venezuela, donde hoy se desarrollarán marchas a favor y en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro, Rodríguez Parrilla incidió en que «los actores internacionales deberían tomar en cuenta» que «Venezuela es un Estado soberano, que tiene un Gobierno democráticamente electo y legítimo».
En este sentido, reiteró que estos actores «debían evitar cualquier injerencia en los asuntos internos que alienten extremos golpistas o violentos».
El jefe de la diplomacia cubana, que destacó la relación «muy fraterna» que une a su país con Venezuela, subrayó además que es «muy importante» que desde la comunidad internacional haya un pronunciamiento «a favor de la paz social y del diálogo».
«Tengo toda la confianza en que las instituciones venezolanas hagan respetar la ley y la Constitución, y estoy seguro de que una conducta apropiada, con pleno respeto para la soberanía del Estado, es lo apropiado en este momento», concluyó.