En entrevista en Notimundo, Isaac Cohen, consultor internacional y exdirector de la Oficina de Ciespal en Washington, EE.UU., explicó cómo entender los “Panama Papers”, qué son los paraísos fiscales y las empresas offshore.
Cohen afirmó que las “empresas offshore” constituyen la creación de una persona jurídica en un paraíso fiscal con el propósito de evitar el pago de impuestos en el lugar de origen. Esto, según dijo el consultor, está vinculado generalmente al secreto bancario y permite atraer capitales que se refugian en el anonimato.
Indicó que el tema de los paraísos fiscales y las “empresas offshore” está generando mucha inquietud y se ha complicado por el terrorismo y el narcotráfico. “Este es un tema que continuará y generará una frustración de parte de los ciudadanos porque el Gobierno cobra impuestos a todos los ciudadanos y hay quienes los evaden”, añadió.
Cohen explicó que no es ilegal hacer un depósito en un banco en el extranjero, siempre y cuando se presente la declaración de impuestos en el país de origen; el problema está en el secreto bancario y las transacciones ilegales.
Para el consultor, la solución a estos problemas es llegar a un acuerdo entre los gobiernos. Además, habría que determinar si alguno de los cuentahabientes usó el dinero con fines criminales. “Si hay cuentas que fueron usadas con fines criminales deben ser sometidas a la justicia penal”, precisó.