Christian Benalcázar, jefe de la Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Quito, explicó que la campaña incluye diversas actividades en centros educativos y comunidades, con un fuerte énfasis en las redes sociales, para llegar al mayor número de personas posible. El mensaje principal es evitar la compra de materiales pirotécnicos y reflexionar sobre sus peligros.
El jefe de la unidad destacó que los artefactos pirotécnicos contienen sustancias tóxicas que pueden poner en riesgo la salud de quienes entran en contacto con ellos. Además, alertó sobre el riesgo de accidentes graves, dado el poder explosivo de estos productos.
Asimismo, explicó que en 2022 se reportaron 103 accidentes con lesiones graves, tanto en niños como en adultos, a causa de la pirotecnia. Sin embargo, en 2023 y 2024 se ha registrado una disminución significativa, con solo dos casos relevantes: uno con lesiones graves y otro con el trágico fallecimiento de un adolescente.
Señaló que el Cuerpo de Bomberos ha coordinado 30 operativos de control en conjunto con otras instituciones, de los cuales 17 ya se han ejecutado, resultando en el decomiso de 33 kilos de material pirotécnico.
Finalmente, Benalcázar enfatizó que la pirotecnia no debe considerarse como un simple juguete, ya que contiene compuestos peligrosos como la pólvora, que pueden ocasionar graves problemas si no se manejan adecuadamente.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa