La directora de la ANT, Lorena Bravo, indicó que desde esta semana las escuelas de conducción no profesionales tienen la autorización para tomar las pruebas, requisito indispensable para obtener el documento. Según sus datos, un promedio de cinco personas por día solicitan rendir el examen.
La funcionaria explicó que la razón por la que se resolvió no obligar a los aspirantes a seguir un curso es que muchos de ellos ya saben conducir, pero no todos tienen el dinero para seguir un curso. Eso sí, todos deben rendir las evaluaciones obligatoriamente. Aclaró, además, que quienes no pasen el examen la primera vez deberán tomar un curso de conducción de manera obligatoria.
Las pruebas psicosensométricas y prácticas tienen un costo de 42 dólares más IVA, se aprueban con una nota mínima de 16 puntos y, luego de ello, deben acudir a la ANT para rendir la prueba teórica (sin costo), para obtener la licencia. Esta última prueba se puede practicar a través del simulador de la página web www.ant.gob.ec, en donde consta también la lista de escuelas autorizadas para tomar dichos exámenes.
Según Bravo, se delegó la toma de estas pruebas a las escuelas hasta que la ANT logre un equipamiento óptimo en las 24 provincias del país para cumplir con esta labor.
Finalmente, aclaró que el curso de conducción es obligatorio para todos los demás tipos de licencia, que no sean tipo B, según lo establece la Ley.