Así lo anunció en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, al término de una visita al territorio sirio.
En la nota, Lake consideró que esa iniciativa, que se desarrollará en colaboración con el Ministerio sirio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), «requerirá un acceso sostenido a todas las áreas asediadas» y que el Gobierno como la oposición armada lo faciliten.
El responsable internacional recordó que este es su segundo viaje a Siria, después del que hizo hace dos años.
«Ahora el cese de las hostilidades ofrece al pueblo sirio la posibilidad de la paz», destacó.
Durante su estancia en el país árabe, Lake ha visitado las provincias de Damasco, Homs y Hama, donde ha conocido a gente que le ha hablado de «un rayo de esperanza».
Explicó que ha conocido a niños en las aulas que le han contado sus sueños de futuro para convertirse en médicos, ingenieros, profesores…
Lake tuvo la oportunidad de recorrer el asediado barrio de Al Waer, en la ciudad de Homs, donde aseguró que ha visto cosas que no había hace dos años en su primer viaje, como tiendas abiertas, gente caminando por la calle y niños en los colegios y no escondidos en sótanos por temor a los francotiradores.
En diciembre pasado, las autoridades locales y los grupos armados de Al Waer firmaron un acuerdo de reconciliación para pacificar la zona y acabar con las hostilidades.
Asimismo, el director ejecutivo de Unicef reiteró el compromiso de su organización para hacer todo lo posible para apoyar Siria «no solo para responder a sus necesidades humanitarias urgentes, sino también en la recuperación y el desarrollo».
«De hecho, el desarrollo ya tiene lugar hoy: Cada vez que educamos a un niño sirio, donde quiera que esté, estamos ayudando a construir el futuro de Siria», subrayó.
Aun así, Lake apuntó que todavía hay ocho millones de menores que necesitan asistencia, de los que seis están dentro del país árabe y otros dos millones han huido a Estados vecinos de Siria.
La visita del responsable de Unicef se ha producido en medio de un alto el fuego en el territorio sirio, que hoy entró en su cuarto día.