Según una encuesta de Informe Confidencial, el presidente de la República, Daniel Noboa, lidera la intención de voto para las elecciones de febrero de 2025, con 34 %. La candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, se ubica segunda, con el 32 %; y Jimmy Jairala, de Centro Democrático, en tercer lugar, con 4%.
De acuerdo con Santiago Nieto, director de la firma encuestadora, señaló que las simulaciones en la actualidad podrían tener entre el 2 y el 3% de margen de error. Con esto, Luisa González y Daniel Noboa están en un panorama conocido como un empate técnico.
Uno de los factores en aportar para este escenario fue la descalificación de la candidatura de Jan Topic por el partido SUMA. Explicó que, con esto, los votos del empresario se dirigieron a González, Noboa y otras postulaciones.
Mientras tanto, los otros 12 candidatos enfrentan un respaldo del 4% para abajo. A este fenómeno, Nieto le atribuyó dos factores: la falta de conocimiento de la ciudadanía de los candidatos, y la mala imagen pública de los postulantes. Sin embargo, consideró que, durante la campaña electoral, el electorado estará más expuesto a conocer a los candidatos no tan recurrentes.
“Los candidatos que menos pesan en una papeleta es porque la gente no los conoce, y si son conocidos y no pesan, es que tienen una mala imagen”, dijo.
Por otro lado, señaló que hasta el momento no existen “nuevas propuestas” en la pre-campaña electoral, sin embargo, las candidaturas se han centrado en “ataques inescrupulosos” entre sí. A esto, consideró, se suman publicaciones con ‘fake news’ y montajes para afectar la imagen del adversario político.
Nieto advirtió que, por esta razón, las redes sociales serán un escenario de polarización por parte de la ciudadanía.
Además, resaltó que la votación en plancha en las papeletas a favor de organizaciones políticas posicionará a legisladores para cada candidato a la Presidencia, por lo que se anticipa una atomización en el sufragio.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa