A 10 años de prisión fue sentenciado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, en el marco del caso Encuentro. En NotiMundo Estelar, Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Carrera, cuestionó la teoría de la Fiscalía y negó que su defendido haya mantenido relación alguna con Antonio Icaza, otro de los procesados en la causa que recibió su condena.

Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, en un evento en 2021. - Foto: Federación Ecuatoriana de Tenis

El Tribunal que lleva el caso Encuentro también dictó su condena para el exgerente de CNEL, Antonio Icaza, a quien ordenó 9 años y 4 meses de cárcel. Como reparación integral, los implicados deberán pagar una suma de USD 682.188 cada uno.

El caso Encuentro investiga una estructura de presunta delincuencia organizada enfocada en obtener réditos económicos de contratos direccionados en empresas públicas como el Servicio de Aduanas, CNEL y BanEcuador.

El abogado de Danilo Carrera, Alfonso Zambrano, consideró que en la sentencia que, aún no ha sido notificada, se cometen “actos de barbarie jurídica”. Cuestionó que la Fiscalía no haya fundamentado su teoría del delito de delincuencia organizada en el resultado de la supuesta estructura criminal.

Agregó que, producto de esta agrupación, debería existir un beneficio que, según el Ministerio Público, derivó en supuesto peculado, cohecho y lavado de activos. Sin embargo, precisó que su defendido, señalado como autor de delincuencia organizada, no ha recomendado a nadie, ni ha pedido un contrato para réditos de terceros.

“No hay una grabación de audio, de correo electrónico, o mensajes de algún tipo, porque si se supone que era el líder, debería reunirse para planificar (…) Danilo nunca lo ha tratado ni lo ha conocido al ingeniero (Antonio) Icaza”, dijo.

De acuerdo con Zambrano, las únicas evidencias de conversaciones en las que figura Carrera son con Iván Correa y Víctor Araus. En el caso del exsecretario de la Administración Pública, aseguró haberle solicitado la celeridad en el pago con la Federación Ecuatoriana Tenis. Por otro lado, con el general de la Policía, este le habría mencionado “no poder ayudarle” con una supuesta recomendación para entrevista con su cuñado, el expresidente Guillermo Lasso.

Otra de las inconsistencias, según Zambrano, es la falta de detalles sobre las afectaciones a la seguridad jurídica, ocasionadas por la estructura de delincuencia organizada.

«Se tomaron el nombre de Danilo Carrera»

Durante la filtración de audios del caso Encuentro, el expresidente de EMCO, Hernán Luque, en el que el exfuncionario pidió USD 150 mil a cambio de favores con la empresa Flopec, que debían ser depositados en una cuenta de Andorra.

Con respecto a este tema, Zambrano consideró que “se tomaron” el nombre del expresidente Guillermo Lasso, y de su defendido para empañar su figura dentro del caso por presunta delincuencia organizada.

Ahora, Carrera está próximo a cumplir un año en arresto domiciliario. No obstante, la condena empezaría a ser efectiva cuando entre en firme, mientras correrá el plazo para plantear ampliaciones de la sentencia, aclaraciones y apelaciones de la decisión del Tribunal.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa