En la reinstalación de la sesión 499 se pidió modificar la resolución inicial que buscaba la comparecencia ante el Pleno del titular del Legislativo y del fiscal General, Carlos Baca. Además de debatir la pertinencia de pedir explicaciones a los dos funcionarios por el audio filtrado la semana pasada, también se buscó cesar a Serrano de su cargo al frente del Legislativo e iniciar un juicio político a Baca.
César Rohon, Partido Social Cristiano (PSC), se encargó de hacer público el cambio. Inicialmente, él fue quien pidió la inclusión en el orden del día para debatir el tema. Marcia Arregui, de Alianza País, reconoció que el acuerdo inicial era que el PSC solo pida la comparecencia, no la cesación ni el juicio.
Rohon, en su intervención, citó al Presidente de la República, quien había pedido el lunes pasado que den un paso al costado los funcionarios involucrados en el audio filtrado. “El Ecuador necesita un baño de verdad. Una transparencia radical que le devuelva al Ecuador la confianza”.
Citó varios casos de la Región en los cuales se han registrado renuncias, luego de escándalos. Por ejemplo, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, renunció tras conocerse que usó para su persona una tarjeta de crédito corporativa. El valor fue de USD 3 000 o USD 4000, señaló Rohon. “Y renunció porque tuvo vergüenza y le pidió perdón a su país”.