Durante una entrevista pública con medios de comunicación en Esmeraldas (litoral), el primer mandatario ecuatoriano hizo un balance preliminar de la participación tricolor en los JJOO, que finalizan este domingo y en los que Ecuador ha cosechado cuatro diplomas olímpicos y puso a dos deportistas entre las 10 mejores del mundo.
“Debemos estar muy orgullosos de nuestros deportistas. No es que nos ha ido mal, Alexandra Escobar (pesas) quedó cuarta, Iván Enderica (natación) es uno de los mejores de Sudamérica, estamos en muchas cosas con los mejores de la región, pero a nivel del mundo es muy competitivo”, dijo.
Los 38 atletas pertenecen al Plan de Alto Rendimiento, que desde 2013 impulsa el Estado a través del Ministerio del Deporte y en el que los deportistas reciben un sueldo mensual, nutrición, un equipo de entrenadores, médicos, sicólogos y financiamiento para participaciones internacionales, que les permite dedicarse 100% a sus carreras deportivas.
“Obviamente hay que seguir mejorando y mantener los procesos en el tiempo sobre todo el Plan de Alto Rendimiento, que es todo un apoyo a los deportistas de élite, respaldo económico, con entrenadores, etc., para que no tengan que preocuparse por donde vivir o qué comer y se desconcentren en su preparación”, agregó el jefe de Estado, quien práctica ciclismo y simpatiza por el club de fútbol, Emelec (actual tricampeón nacional).
Los deportistas tricolores Alexandra Escobar y Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, más Carlos Mina y Carlos Quipo en boxeo se clasificaron entre los ocho mejores en sus disciplinas y categorías durante la justa, por lo que recibieron diplomas olímpicos, mientras que Samantha Arévalo en aguas abiertas y Estefanía García en judo se ubicaron en el noveno lugar.
“Tenemos la mayor delegación de la historia en Juegos Olímpicos, lamentablemente esta vez y nuevamente no se han dado medallas pero en promedio es bastante buena la participación de los ecuatorianos”, aseguró Correa.
El presidente ecuatoriano concluyó con una frase de aliento para los deportistas ecuatorianos. “Pero me siento muy orgulloso de nuestra delegación y les envío un abrazo a todos nuestros compatriotas que tan bien, con tanta dignidad, con tanto patriotismo nos han representado en los Juegos Olímpicos de Río”.