Personas que se sienten perjudicadas por las empresas vinculadas con Proinco, se han acercado a la Unidad de Administración Pública No. 2 de la Fiscalía General del Estado.

Fiscalía

Estos ciudadanos han entregado sus datos y posteriormente darán sus versiones.  Este caso se encuentra en instrucción fiscal, etapa procesal en la que se recaban elementos que ayuden a esclarecer los hechos.

El pasado 11 de junio, la Fiscalía inició un proceso penal contra Santiago R., por su presunta responsabilidad en el delito de estafa. Este ciudadano habría recibido altas sumas de dinero, a través de empresas que no estaban autorizadas.

La Fiscalía inició este caso con base en las denuncias e informes presentados por las superintendencias de Bancos y Compañías.

Según las investigaciones, una de las empresas de Santiago R. ofrecía a los inversionistas pagar por sus depósitos intereses más altos.

Al parecer, las personas asumían que iban a invertir en Proinco, pero realmente lo hacían en sociedades anónimas no reguladas por la Superintendencia de Bancos. Además, estas empresas estaban intervenidas por la Superintendencia de Compañías y presentaban irregularidades administrativas.

Sin embargo, se presume que con engaños se seguía captando el dinero, sin autorización de los organismos de control.

Tras la audiencia de formulación de cargos, la noche del sábado 11 de junio, el juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Santiago R.

El juez no dictó medidas cautelares de carácter real como la prohibición de enajenar bienes o la retención de cuentas, en contra de las empresas vinculadas con Proinco.

Dato:

La Unidad de Administración Pública está ubicada en las avenidas Patria y 12 de Octubre, en Quito.