Nebot anunció la noche del jueves, en redes sociales, que no será candidato por su partido, y es más, que no buscará ninguna otra dignidad, y tampoco un cargo público.
Para el analista Antonio Tramontana esto haría que un 50 % del respaldo ciudadano del PSC «emigre a otras tendencias parecidas o distintas». La razón: «la expectativa» que había alrededor de la postulación. «Jaime va a tener que trabajar en impulsar a los asambleístas y apalancar una candidatura presidencial que deberá escoger, la mejor. Va haber una afectación, pero veamos qué se logra», añadió Tramontana, al pronosticar que habrá entre ocho y diez candidatos en la papeleta.
Gustavo Larrea, presidente del movimiento Democracia Sí, estima que la posición del exalcalde guayaquileño «genera un vacío a su sector», que puede ser que ahora estén «débiles, y puede ser que se recuperen», si deciden postular un candidato en alianza. “Pero el más afectado es el partido por el momento. El espacio político en las elecciones están abiertas, no hay un escenario configurado, las posibilidades de unos u otros no son claros», acotó.
Entre los precandidatos a las presidenciales también hubo reacciones.
El empresario Guillermo Lasso, líder de CREO, escribió ayer en su cuenta de Twitter: «Jaime Nebot, un indiscutible líder político del país, anunció que no será candidato. Antes de partir nos recomienda luchar por la prosperidad futura del Ecuador, algo en lo que estamos muy de acuerdo. Honor a quien honor merece».
Esto provocó a Rafael Correa, expresidente y quien aspira una candidatura a la Vicepresidencia de la República, que se burló del tuit: «Leáse: socialcristianos, no sean malitos, voten por mí. Lo peor es que no lo van a hacer».
El expresidente Lucio Gutiérrez (PSP), que ya está trabajando en su candidatura, lamentó el retiro de Nebot, pero predijo que los votos podrían pasar a él. «Pensaba que a la segunda vuelta podríamos pasar los dos, porque tenemos experiencia en gobernar. Dada la crisis, se requiere experiencia. Con la salida de Nebot el único candidato con experiencia para gobernar es Lucio Gutiérrez, y creo que la mayor parte de los votos de Jaime Nebot migrarán a mi favor».
El analista político Oswaldo Moreno opina que la candidatura de Nebot se acabó cuando «se subió a la tarima a defender al presidente Lenin Moreno» en las protestas indígenas de octubre del 2019. A lo que sumó las acciones tardías frente a la pandemia del COVID-19 en Guayaquil de la alcaldesa Cinthya Viteri.
A su criterio, la «derecha tiene un gran problema» y una salida podría ser formar una coalición política.
«La decisión de Nebot pesa mucho en la suerte que pueda tener su tendencia. Por lo que deben formar una coalición si quieren enfrentar al correísmo, no veo otro camino. Que se unan para hacer frente a las elecciones. Pero si se mantienen Lasso, Otto Sonnenholzner (vicepresidente de la República) y los socialcristianos por su lado, será complicado», aconsejó.
En todo caso, la incertidumbre política, a la que se suma la crisis económica, sanitaria y social que se ahondó por el COVID-19, requiere de un «candidato que tenga una firme convicción, que saque al país de todos los problemas, debe ser un hombre frío, firme de cabeza, con la mano dura para atravesar las tempestadas. Si eso no hay… Esto es de convicción, de actitud y aptitud», consideró Tramontana.
Nota Original: El Universo – LINK